miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMO PARA CAERSE DE CULO (II)

Desde 1901 el mundo entero ha esperado cada año la entrega de los Premios Nobel, creados con la herencia dejada por Alfred Nobel, gran parte de la cual obtuvo por su invento más notable: la dinamita. Tal vez quiso expiar el hecho de haberse hecho rico volando a pedazos partes del mundo. Según reza en su testamento el inventor sueco lo expresó de la siguiente manera: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.
Sin embargo, la Academia que otorga los premios nos siempre se ha apegado a eso de entregarlos a quienes hayan realizado “el mayor beneficio a la humanidad”. Ase otorgan en varias categorías o áreas del saber Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias); Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias); Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska); Literatura (decidido por la Academia Sueca); Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego); Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Son muchos los premios que han enaltecido a los seres humanos y de verdad nos hacen pensar que estamos en la cúspide de la creación. En tal sentido podemos hablar de premios (en medicina) como el otorgado a Francis Harry Compton Crick, James Dewey Watson y Maurice Hugh Frederick Wilkins por haber descubierto la estructura del ADN hoy tristemente útil para reconocer a malhechores que matan, violan, roban y hacen otras fechorías. También es lindo saber que luego de una larga pugna en 2008 Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron reconocidos por haber descubirto el VHI causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) que para la fecha ha cobrado muchas vidas. Este premio fue compartido con Harald zur Hausen, quien descubrió el VPH (Virus de Papiloma Humano), causante del cáncer cervical.
Si nos vamos a los de física tenemos que mencionar el de 1901, concedido a Wilhelm Conrad Röntgen por su descubrimiento de rayos X… imaginemos como se detectaban algunas patologías antes de esto…o el dado en 1903 a Antoine Henri Becquerel, Pierre Curie y por su descubrmiento de la radiactividad Marie Sklodowska-Curie o quizás el de Albert Einstein (en 1921) por su contribución en la física teórica, en especial por su interpretación del efecto fotoeléctrico y hasta el de 2009 conferido a Charles K. Kao (por los avances en el conocimiento de la trasmisión de la luz en cables de fibra óptica) y a Willard S. Boyle y George E. Smith (por la invención de un circuito semiconductor de imagen también llamado sensor CCD).
En literatura son tantos los que deberían ser nombrados, pero me voy a quedar con los latinos como Pablo Neruda (1971), Gabriela Mistral (1945), Gabriel García Márquez (1982) y José Saramago en 1998. Muchos, muchos de estos premios son aplaudibles, no solo los mencionados sino en Economía y Química. Sin embargo, los organizadores como que no tienen muy claro eso de “la paz”. Durante muchos años este premio se otorgó con parámetros que parecen sacados de la revista española Hola o sus similares Vanidades o Buenhogar… dados a gente común y corriente que supuestamente han hecho algo por el prójimo. Tal vez en muchas ocasiones hubiera podido dársele a otros, pero nadie se molestaba porque la Cruz Roja (1917 y 1944, ¿A quien más en épocas de guerras mundial y en 1963), la Oficina Internacional Nansen para los Refugiados (1938), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (1954) o Teresa de Calcuta (1979) se hicieran con el galardón, pues nadie por miserable que sea se compara con la Misionera de la Caridad curando enfermos con plagas contagiosas.
Pero… hay ocasiones en que los organizadores ni siquiera imitan la sonrisa de las misses y cometen cada barbaridad como para caerse de culo. Algunos casos dignos de mención serían los ganadores de los años 1987, 199 y 1994 (Oscar Arias, Mijaíl Gorbachov, 1994 Yasser Arafat, Shimon Peres, Isaac Rabin).No solo porque han sido jefes de sus Estados sino que más de una vez habrán tenido que dar alguna orden sus ejércitos en lugar de abolirlos, sino porque seguramente en este inmenso mundo hay algún ilustre desconocido con una historia más interesante y loable que la de ellos.
Y es que la situación ha ido empeorando, no se que droga usen los suecos, yo solo conozco la tropical cocaína, la pacífica mariguana, la psicodélica LSD y otras más modernas como el éxtasis y alguno que otro químico, pero estos señores se metieron la reina de las reinas para darle el galardón a Barak Obama, quien en enero de 2008 juró y perjuro cerrar Guantánamo y hoy, un año después dice que la vaina se ha puesto difícil… ¿Y no se va a poner? Antes era candidato y hoy presidente de la nación que más ha violado resoluciones de la ONU. Para completar la desfachatez ha anunciado que 30 mil guevones más van a irse a echar tiros a Afganistán porque hay que acabar con “esos malucos musulmanes”…
Qué quedará para los años venideros… en Estocolmo (y a petición del Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego) ¿fundarán guarderías cuidadas por pederastas?

domingo, 6 de diciembre de 2009

COMO PARA CAERESE DE CULO (I)


Luisa Estella Morales:"La separación de los poderes debilita el Estado"

El domingo 6 de diciembre, los diarios de casi todo el país reseñaron las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, quien dijo en una entrevista para la VTV que los venezolanos “"no podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado". En tal sentido respaldó la acción de “hacer una revisión de la Constitución” para “arreglar esto”.
¿Cómo no caerse de culo como Condorito ante tales declaraciones? La magistrada justifica que se creen “Consejos de Gobiernos” en los que exista una amalgama heterogénea de personas decidiendo (también de manera heterogénea) el destino de la nación en diversos aspectos, supongo yo que se refiere al judicial, legislativo, ciudadano y ejecutivo.
La doña amparó su aseveración en que la misma Constitución que ella aspira que se cambie estipula que “obliga a las distintas ramas del Poder Público a colaborar y cooperar entre ellas”. Yo no seré magistrada, no seré abogada, soy simplemente un ser mortal, pero la maestra rosita me enseñó a leer y a interpretar y entender lo que leía en primer grado y supongo yo que la Constitución lo que intenta transmitir es que en el marco de la legalidad existente, todos los poderes deben respetar las leyes y no entorpecer la labor de otros poderes, pero no que un poder asuma las funciones de otro.
La presidenta del Poder Judicial además defendió la existencia de un Consejo de Estado con poderes divinos y absolutos capaz de meter las narices hasta en los juegos de pelotica de goma de los chamos del barrio.
Pero como las barbaridades no vienen solas, el mismo domingo el presidente de la República defendió a la magistrada, pues porque, según su lógica, si un juez no actúa bien, debe ser denunciado por la gente del partido (PSUV) para que se le haga un seguimiento a su trabajo y si efectivamente, este juez no acata la ley, como presidente de la República, yo mismo lo mandaría a destituir. Si mis oídos no hubieran escuchado tal barbaridad, juro por la memoria de mi maestra rosita que no lo hubiera creído si otra persona me lo hubiera dicho.
Pues, señor presidente, le paso un dato para que empiece su lista de “jueces destituibles”, en Carabobo, en el Tribunal del Contencioso Administrativo, cuyo juez a cargo es el doctor León Uzcátegui existen casos que esperan desde hace 7, 6, 5, 4, 3, 2 y un año por sentencia, sí, se entendió bien, por sentencia: ya habiéndose realizado el juicio, muchas, pero muchas personas esperan por su sentencia, pero, al parecer este juez es un genio de echárselas al hombro y darle larga a su trabajo, que no es otro que hacer justicia, pero bien sabemos que esa oración está bien puteadita y cada quien hace justicia a su manera y la manera de este juez (que desea ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia) es no hacer absolutamente nada, pero… nadie supervisa su trabajo.
Luisa Estella piensa que si se acaba la autonomía de los poderes León Uzcátegui será nalgueado por Chávez y las personas que esperan por su reenganche en los trabajos en diversos entes públicos de donde fueron botados ilegalmente por cuestiones, en su mayoría políticas, sean restituidas en sus puestos. Pero… ella es la única que lo piensa, el resto del país quiere honestidad de sus funcionarios, eficiencia de las instituciones y solución a los problemas del día a día como transporte público de calidad, calles asfaltadas, poder ir a sus casas sin que les peguen un tiro para robarlos o meter sus ahorros en un banco sin que quiebren (o los quiebren) y se queden con lo que cargan en el bolsillo y sin poder sacar el dinero cuando les plazca.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL GRAVE ASUNTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿CÓMO Y QUIEN ESTÁN FORMANDO A NUESTROS JÓVENES?



Cuando yo era niña mi padre solía decir que había que ir a la universidad a formarse en cualquier área porque no existía nada más estimulante que el conocimiento. Por eso se esforzó mucho para que mis hermanos y yo recibiéramos un título universitario. Él estaba en lo cierto, pero era porque no conocía algunas experiencias de instituciones de educación superior en las cuales el conocimiento se inventa y el respeto hacia el mismo se ha perdido de manera bárbara. Las razones son variadas, pero se reducen a los recursos y al fracaso del sistema de educación superior. Los presupuestos son empleados de manera impropia, mal distribuidos y en ocasiones escasos.
La partida para contratar docentes es ínfima que no permite el ingreso de personal calificado, sino que acuden personas necesitadas (la mayoría desempleadas o sin ingresos fijos) no solo económicamente sino de autoestima, pues se inflan como globos cuando dicen “soy docente en tal o cual universidad” y no tiene las suficientes agallas para darse cuenta que no están calificados para el puesto. La oferta de carreras no se compagina con la demanda de las mismas y mucho menos con el mercado laboral, por lo que muchos egresados en determinada área pueden tener su título como adorno en una pared de su casa.
También se da el caso de la calidad del egresado es muy baja y no es contratado. ¿Pero a quien le toca la labor de supervisar la cantidad de cupos y la calidad de la educación impartida? Hasta ahora no ha habido luz en este túnel.

Caso 1: Universidades Privadas y Docentes Ineptos

Las universidades privadas con poco menos que una fábrica de chorizos que gradúan cantidad y no calidad. No todas son así y no todos los egresados encajan en este perfil, pero la inmensa mayoría de universidades e institutos de educación superior cobrar matrículas atroces y pagan sueldos de miseria.
La mayoría de estas organizaciones pagan a los docentes entre 4 y 12 bolívares fuertes la hora, lo que significa que para poder hacer mercado un profesor tiene que deslomarse todo el día, los 5 días hábiles. Esto ha traído como consecuencia que quienes postulen para estos cargos no siempre sea la gente más idónea o más calificada, sino personas con apuros económicos que aceptan lo que se les presente, además con los míseros pagos muchas veces estas personas deben “redondearse” con otras actividades y esto no les permite preparar bien sus clases. Por otro lado esta la patética y no menos ruin miseria humana -que nada tiene que ver con la económica- y que hace que personas como el caso del mal llamado profesor Pedro Alejandro Lava Socorro de la Universidad Santa María de Caracas, cuya arrogancia, ignorancia y petulancia son superadas solo por la imaginación de un director de cine.
Pedro Alejandro Lava Socorro es una bestia, no solo por su desconocimiento total sobre la Roma Antigua, donde la homosexualidad era vista con total normalidad, sino que siendo abogado desconoce que existen los Derechos Sexuales y Reproductivos que me da la potestad de tener la sexualidad que me de la real gana.
Luego de que a través de Youtube, Facebook y Twitter fuera rayado como una cebra por sus alumnos sin cojones para levantarse, enfrentarlo y decirle todo lo animal que es, la Universidad en decidió amonestarlo. Paño de agua caliente, debió ser despedido y afrontar cargos penales por violación a la Constitución y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos por comparar a un homosexual con un ladrón de bancos o un narcotraficante. Me pregunto dónde está el Ministerio de Educación Superior.


Caso 2: Misión Sucre o Misión Imposible


Cuando me enteré que desde el gobierno nacía la iniciativa de crear un sistema de educación que fuera incluyente y que brindara la posibilidad a las personas de escasos recursos económicos de estudiar una carrera universitaria me pareció certera. Sin embargo, cuando fui invitada a dar clases allí descubrí que la realidad era otra. Según el proyecto de Misión Sucre se trata de municipalizar la educación superior para que la gente no tuviera que viajar mucha distancia. Para esto utilizarían los espacios ya existentes: colegios y liceos en todo el país. El asunto es que la mayoría de estas edificaciones tiene problemas de infraestructura: no tienen baños o están inutilizados, les falta iluminación, el techo tiene filtraciones, no tienen suficientes pupitres no parte usted de contar. Aunado a esto el pago de los docentes es también bajo (cerca de 13 mil la hora) y quienes no tienen un sueldo adicional no podrían vivir con él. Aquí se repite el mismo cuento de los dicentes poco calificados. Sin embargo, en Misión Sucre existe una peculiaridad y es que los alumnos y algunos profesores y coordinadores han desvirtuado el asunto de la “no exclusión” y cuando se aplaza a un estudiante por no cumplir con los requerimientos mininos de la cátedra reclaman por ser excluidos y apelan a unos derechos falseados para brincar de semestre en semestre sin estar preparados.

¿Hacia donde vamos entonces?

Sin caer en diatribas políticas sobre los temas que se discuten y se imponen en las universidades por ciertos docentes tanto opositores como adeptos al chavismo, creo que en las almas mater de nuestro país se está formado (o deformando) un buen grupo de personas (porque en todas hay gente muy, pero muy valiosa) con una gran incapacidad para resolver problemas relacionados con su área del saber, para razonar, para ser críticos ante determinadas situaciones y con una visión fragmentada de la realidad lo que los hace incapaces para afrontar cualquier reto que implique llevar a Venezuela a una situación de desarrollo que eleve la calidad de vida de sus habitantes… pero aún así nadie supervisa, porque sería ponerle el cascabel al gato o pedirle a un montón de pecadores que lanzaran la primera piedra.

martes, 3 de noviembre de 2009

AHORRAR O NO AHORRAR ENERGÍA Y AGUA: HE ALLÍ EL DILEMA

No es extraño que un día cualquiera lleguemos a nuestra casa y queramos ver televisión (tal vez la novela o tal vez el juego Caracas-Magallanes) y nos encontremos con una cadena presidencial, en la que el primer mandatario nacional haga un llamado a hacer uso racional de la energía, tratando de ahorrar agua o de no usar más electricidad de la que necesitemos.
Cada vez que oigo a alguien hablar de esto me intereso porque nuestro pobre planeta se está yendo irremediablemente a la mierda, al punto de que algunos genios de la tv han creado series como la de History Chanel titulada La Tierra después del hombre, en la que vemos a los grandes monumentos que han sido orgullo del hombre irse desvaneciendo en una hipotética, pero verosímil, desaparición del ser humano de la faz de la tierra. Este programa pone a veces los pelos de punta, sobretodo cuando las personas hemos desarrollado una petulancia sin límite y una soberbia enorme que nos ha hecho pensar que cuando no estemos el planeta desaparecerá.
Debemos ahorrar agua, debemos ahorrar energía eléctrica, debemos dejar de producir y consumir productos que no se biodegradan, debemos cuidar el planeta. Sin embargo, señor presidente, esta situación se logra con la educación y con leyes enfocadas a, por ejemplo, prohibir las bolsas plásticas que inundan los basureros y que tardan 150 años en desaparecer, no sin antes hacer daño al planeta y no con cortes irracionales de servicios que son imprescindibles para nuestra vida cotidiana.
No se puede educar con esa petulancia y esa soberbia que caracteriza al humano. No, no se educa invitándonos a bañarnos con una totuma, no. No se educa cortando la energía eléctrica, sino pidiendo uso racional de ella. ¿Pero como pedir esto si la mayoría de la gente no sabe como ahorrar energía eléctrica, ni agua, ni nada porque quienes deben encargarse de educar a la población se enfrascan en guerras políticas que no llegan a ningún lado? Guerra además que tiene sus estúpidas repercusiones: en días pasados un taxista me dijo que dio orden expresa a su esposa de no apagar nunca el aire acondicionado porque el odia al presidente y este no va a decirle como gastar la energía en su casa, pues es él quien paga las facturas… o…nos vamos al otro extremo: el locutor imbécil que en un acto de jalabolismo sin límite dice que en Valencia hay que quitar la energía eléctrica desde la una y hasta las cinco de la madrugada porque a esa hora nadie necesita de ella. El taxista es un ignorante e inconsciente que no tiene idea de que los aires acondicionados en su conjunto y encendidos constantemente contribuyen al recalentamiento global y por ende a que el planeta se vaya al carajo. El locutor es igualmente un ignorante e inconsciente que no sabe si hay gente (como esta servidora) que trabaja por su cuenta y que a veces trabaja en las noches o que existen personas que necesitan equipos eléctrico o médicos de los cuales dependen sus vidas o que, simplemente, es insoportable dormir sin un ventilador o un aire acondicionado o plaquitas anti zancudos tan válidas en estos tiempos de dengue.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar?



- Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado: una instalación con defectos puede causar accidentes y gastos de más en la factura.
- Mantener en buen estado los aparatos electrodomésticos y usarlos adecuadamente.
- La televisión solo hay que encenderla si se va a ver.
- La plancha debe estar siempre limpia para que transmita mejor el calor.
- Las aspas de la licuadora deben estar en correcto estado y con filo.
- Los aires acondicionados se deben apagar cuando salgamos de la habitación.
- Las coberturas aislantes de calor, ahorran energía al hacer más frescos los edificios.
- Cambie los bombillos usuales por los ahorradores de energía.
Para que se usted tenga una idea, un kilowatt-hora equivale a la energía que consumen:
- Un bombillo 100 watts encendido durante diez horas
- Una plancha utilizada durante una hora
- Un televisor encendido durante veinte horas
- Un refrigerador pequeño en un día
-Una computadora utilizada un poco más de 6 horas y media
Según algunos ingenieros y entendidos en la materia en los hogares urbanos el 40% del consumo de electricidad corresponde a iluminación, el 29% a la nevera, el 13% a la televisión, el 6% a la plancha, el 5% a la lavadora y el 7% restante a otros electrodomésticos, como horno microondas, aspiradora y licuadora. Para los hogares con aire acondicionado el panorama cambia, pues sólo en aire acondicionado se va el 44% del consumo total.

¿Cómo ahorrar agua en el hogar?



- Cuando le sobre aceite (de freír, de latas de atún, etc.) no lo vierta por el fregadero, ni la poceta, porque resulta muy costoso y difícil depurar esa grasa de los desagües. Viértalo en una botella cerrada y tírela a la basura. En otros países existen alternativas más limpias aún, como almacenarlo y llevarlo a un punto de recogida municipal (punto verde), cuando tenga una cierta cantidad, pero a los alcaldes venezolanos les cuesta un poco parir ideas de este tipo.
- Lave la fruta y verdura en una taza o contenedor. Se ahorran 10 litros de agua.
- Al fregar los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Enjabone primero y luego enjuague todo junto.
- Es preferible ducharse a bañarse en bañeras, porque se consume la cuarta parte de agua.
- Repare los grifos que gotean. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día. Ahorrará agua y lo notará en la factura.
- En los tanques de la poceta se puede introducir una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad.
- No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes, puede malgastar casi 20 litros de agua. Sólo es preciso abrirlo para enjuagarse al principio y al final.
- Compre papel higiénico blanco, evite el de colores. Se necesitan sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras. Lo más ecológico es el papel higiénico reciclado.
- Procure evitar los productos de limpieza más agresivos: entre otros, los limpiahornos, limpiadores de cuartos de baño, de alfombras, destapador de cañerías, desinfectantes, abrillantadores y diversos compuestos amoniacales concentrados. Al verter estos productos por el desagüe, se dificulta enormemente la posterior depuración de las aguas.
- Utilice la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.
- Si riega el jardín, hágalo al amanecer o al anochecer, cuando el agua tarda más en evaporarse. Y recuerde que por regar más no se conservará mejor el césped: la mayoría de los jardines reciben más agua de la que necesitan.
El planeta lo agradecerá
El asunto no es si el presidente hace un llamado a ahorrar energía, el asunto es que el planeta está cada vez mas golpeado por nuestras acciones soberbias. Ahorrar energía y agua debe ser una conducta constante, una práctica diaria. Eso, obviamente no excusa a los organismos correspondientes de hacer el mantenimiento a los equipos y hacer las inversiones necesarias y prever el crecimiento poblacional. No se ahorra cortando el servicio arbitrariamente y sin avisar y tampoco invitado a la gente a bañarse con perolitos como en la antigüedad cuando no habían tuberías. El problema aquí es la Tierra no una postura política.

viernes, 30 de octubre de 2009

¿QUIEN CONTROLA EL GASTO DE PUBLICIDAD EN LAS ALCALDÍAS?

Hoy por hoy no es anormal ver que las alcaldías, gobernaciones ministerios y otras instituciones tanto públicas como privadas tengan departamentos cuyos nombres sean de información, de comunicación, de relaciones institucionales o con cualquier otro similar. Dichas instancias deberían tener la función de enlazar las labores de la organización en cuestión con la comunidad, deben dar a conocer la labor que esta realiza, pues se supone que estas son instituciones que enfocan su labor al beneficio de la mayoría... se supone.
De estas instancias salen entonces todo tipo de publicidades y propagandas. Últimamente, En las en las alcaldías esta avalancha de propaganda ha alcanzado niveles abismales e insultantes no solo por la desfachatez con la que se plantean algunos tópicos, sino por el gasto bestial que representa para el presupuesto, dinero que podría usarse en otras cosas de vital importancia como la reparación de arterias viales, alumbrado público, recolección de desechos, mejoramiento del servicio de transporte público y la construcción de redes cloacales y desagües, entre otras que son el dolor de cabeza de los habitantes de la mayoría de las ciudades venezolanas.
Este gasto enorme de publicidad se hace en la prensa (obviamente los partidarios del presidente anuncian en periódicos simpatizantes del gobierno nacional y los opositores al primer mandatario anuncian en las publicaciones que también le adversan), pero también se malgasta mucho dinero en pancartas, vallas, dípticos, volantes, trípticos y pare de contar. Y digo malgasta porque no es extraño que se publique en los diarios un anuncio cuyo titular diga El alcalde XXX comenzó la limpieza de la comunidad Nº 69". También pueden verse como “donó material médico al ambulatorio”, “repartió bolsas de comida” y “entregó uniformes y útiles escolares “, siendo el anuncio más costoso que el dinero invertido en la obra o en el servicio. Por otra parte, la demagogia en este tipo de anuncios es tan grande que insulta a las comunidades del municipio en cuestión no solo porque el "señor alcalde", luego de instalarse en su despacho se convierte en una especia de rey que entra y sale por un “batitubo”, alejado de la gente que espera en el pasillo para obtener 2 minutos de su tiempo, sino porque a veces ni pisa ese despacho.


No pueden faltar los niños en brazos


Además estos anuncios suelen ir acompañados de una fotografía del burgomaestre con una escoba o manejando un camión de limpieza, besando a una ancianita o a niño o muy interesado viendo unos planos que no entiendo, casi siempre la “primera autoridad municipal” tiene una sonrisa de miss que dan ganas de vomitar. Esto lleva a una reflexión simple: ¿Por qué carajo debe la prensa reseñar que él esta simplemente haciendo su trabajo. De ser así, deberían existir titulares como estos: "Médico operó de emergencia a un chico con apendicitis"; "Chofer de autobús hizo su recorrido 10 veces durante el día de ayer"; "Maestra enseñó ayer la tabla del 4 a los niños de tercer grado"; "Periodistas del diario MMM escribieron hasta llenar 34 páginas", “Madre cocinó tres comidas para sus 4 hijos”. Pregúntese usted mismo: ¿La prensa reseña su trabajo cotidiano? ¿Invertiría usted dinero de su presupuesto para que toda la ciudad sepa que está usted haciendo el trabajo para el cual se le paga un sueldo?


Mientras más cámaras y periodistas mejor.

La respuesta invariable es no. Simplemente porque usted y yo tenemos el dinero contado, ganamos un salario para hacer mercado, comprar medicinas, pagar los servicios y sobrevivir. La pregunta que cabe hacerse es ¿De dónde sale el dinero que los alcaldes utilizan en esta propaganda chimba? ¿Usan ellos dinero de su salario para auto publicitarse? La respuesta es no. El dinero sale de las arcas municipales, del dinero que debe ser usado en arreglar calles, mejorar los servicios, construir canchas deportivas y centros culturales para ofrecer oportunidades a los chamos.
El asunto es que el papel lo aguanta todo y uno se queda como pajarito en grama preguntándose que le pasara por la cabeza al señor alcalde o a la señora alcaldesa cada vez que posa con esa cara de pánfilo (a) para una foto de esas…

jueves, 1 de octubre de 2009

MULTIPOEMA DE JAIME JARAMILLO ESCOBAR

1

De cualquier modo que actúes
Siempre estarás suscitando fuerzas contrarias.
Por eso los sabios prefieren los brazos cruzados
Y que Dios haga de las suyas.

2

Lugares había cuyo acceso estaba vedado a los jóvenes.
Los hay ahora en donde los jóvenes no permiten la intromisión de los viejos.
Protestaban los jóvenes por sentirse excluidos.
Comprenden los viejos y aceptan, no sin cierta saudade, mas con algún regocijo por su relevo.
Es como si dijesen: “Nosotros ya nos vamos, ¡adiós, adiós!”. Y agitando el pañuelo: “¡Paciencia, chicos!”.

3

Tuve el tifo exantemático. Esto fue en Niverengo. Y después tuve la erisipela.
Pero antes había tenido la tosferina y la rociola, en las ácidas tierras del Cauca,
Donde también padecí la fiebre amarilla y el paludismo, y me tuvieron que aplicar la raquídea.
Estaba apenas convaleciente cuando me atacaron a un tiempo, por insinuación de Jehová, la angina de pecho, la sinusitis y una cefalea crónica.
Sufrí poco después la inflamación de la pleura, la meningitis, la bronconeumonía.
Me hicieron la radiografía, la biopsia, el encefalograma.
Quedé con la hernia inguinal, la hemofilia, la leucemia,
La arteriosclerosis.
Y la vasectomía.

4

Estuve en Anolaima, en Anaime, fui alcalde en Anzá, inspector en el Nechí,
Estuve con Gabriel en Ambalema, es Sutatausa, en Moniquirá,
Fui de paseo a Majagual, anduve un tiempo por el Vichada, Campoalegre, Vistahermosa, Coconuco, el Tonusco,
No dejé de ir a Natagaima, Salamina, Cucunubá, Iscuandé,
Visité a Ramiriquí, conocí la Serranía del Perijá, los llanos de Ayapel, atravesé el Catatumbo,
Me detuve en Charalá, en Armero, en Uribia, en Zapatoca,
Viví un tiempo en La Virginia, en Angelópolis, en Contratación y en El Difícil,
Tuve amigos en Abriaquí, en Cumaral, en Sandoná, en Ansermanuevo y en El Cocuy,
Pasé dos veces por Duitama, con Eduardo Mendoza fui a Guateque, y aunque este no es un poema turístico almorcé viudo de pescado en La Dorada.
También estuve trabajando en Cajamarca, en Boavita, en Fusagasugá, en Campo de la Cruz,
Tuve un empleo de escribiente en El Doncello, de secretario en Jamundí, recolector en Patiobonito, jardinero en Dosquebradas,
En San Onofre tuve una novia, en Sahagún y en María la Baja,
Me embarqué en el Guaviare, fui a salir a Calamar,
Pernocté en Dagua, en Dabeiba y en Dibulla,
Anduve por Saravena, por Simití, Circasia, Piendamó, La Rochela, por el Ariari, por Mocoa.
Me contabas, la otra noche, que habías estado es Rochester, en Manchester y en Stuttgart.

5

Practiqué la sinestesia, la ataraxia, la calistenia,
Toleré la falencia, la exacerbación y la asepsia,
Conviví con la sevicia, la astucia, la avaricia, la sandez,
Me aficioné a la gimnasia, el sofisma, la frecuencia y la praxis.
Conocí la fragancia, la adolescencia, la franquicia y la vagancia,
La ofuscación, la picardía, la truculencia y el éxtasis,
Disimulé la retórica, la disnea, la infidelidad, la gramática,
La afasia, la carencia, la sintaxis y la estética.
Deseché la obsolescencia, la ñoñez, la asiduidad, la destreza,
El paroxismo, la ufanía, la mitomanía, la catalepsia.
Cultivé la estulticia, el frenesí, la catarsis y el adefesio,
La cleptomanía, la anuencia, la falacia y el síndrome.
Y, por supuesto, el furor uterino y la prostitución.

De "Poemas de amor" 1986 DARIO JARAMILLO AGUDELO

1. Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el
inmotivadamente alegre,
ese otro,
también te ama.

* * * * *

2. Podría perfectamente suprimirte de mi vida,
no contestar tus llamadas, no abrirte la puerta de la casa,
no pensarte, no desearte,
no buscarte en ningún lugar común y no volver a verte,
circular por calles por donde sé que no pasas,
eliminar de mi memoria cada instante que hemos compartido,
cada recuerdo de tu recuerdo,
olvidar tu cara hasta ser capaz de no reconocerte,
responder con evasivas cuando me pregunten por ti
y hacer como si no hubieras existido nunca.
Pero te amo.

* * * * *

3. Yo huelo a ti.
Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
No es este olor un perfume sobrepuesto sobre ti,
no es el aroma que llevas como una prenda más:
es tu olor más esencial, tu halo único.
Y cuando, ausente, mi vacío te convoca,
una ráfaga de ese aliento me llega del lugar más tierno de la noche.
Yo huelo a ti
y tu olor me impregna después de estar juntos en el lecho,
y ese fino aroma me alimenta,
y ese aliento esencial me sustituye.
Yo huelo a ti.

* * * * *

4. Algún día te escribiré un poema que no mencione el aire ni la noche;
un poema que omita los nombres de las flores, que no tenga jazmines o magnolias.
Algún día te escribiré un poema sin pájaros ni fuentes, un poema que eluda el mar
y que no mire a las estrellas.
Algún día te escribiré un poema que se limite a pasar los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas, algún día escribiré un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones, con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día te escribiré un poema, el canto de mi dicha.

* * * * *

5. Atolondrado y confuso,
demasiado lleno de ruidos,
sin centro ni reposo,
desconectado del otro lado de la piel,
aturdido por el interminable crujir de este corazón
-tierra cuarteada, ceniza gris en el pecho-,
así pasan estas noches de calor y duermevela,
estas noches en que no estoy contigo.

6. Tu voz por el teléfono tan cerca y nosotros tan distantes,
tu voz, amor, al otro lado de la línea y yo aquí solo, sin ti, al otro lado de la luna,
tu voz por el teléfono tan cerca, apaciguándome, y tan lejos tú de mí, tan lejos,
tu voz que repasa las tareas conjuntas,
o que menciona un número mágico,
que por encima de la alharaca del mundo me habla para decir en lenguaje cifrado
que me amas.
Tu voz aquí, a lo lejos, que le da sentido a todo,
tu voz que es la música de mi alma,
tu voz, sonido del agua, conjuro, encantamiento.

* * * * *

7. Alabanza de mi noche blanca,
supresión de los abismos de mi corazón,
aniquiladora de mis momentos atroces.
Benditas tu caricia y tu palabra, Señora de la Apacible Ronda,
muchacha mía que detesta llorar por la mañana,
muchacha que habla a solas por la casa y ríe.
Ola frágil, bajo mi cuerpo ardiente tu cuerpo mío se calcina en un delirio de luz
y entonces somos una sola sustancia.
Flor de mis jadeos y mis éxtasis, tú, la callada, con tu mano en mi pecho
diciéndome la claridad calladamente,
permitiéndole al tiempo transcurrir sobre nosotros sin rozarnos,
nosotros, juntos, los eternos.

* * * * *

8. Tu lengua, tu sabia lengua que inventa mi piel,
tu lengua de fuego que me incendia,
tu lengua que crea el instante de demencia, el delirio del cuerpo enamorado,
tu lengua, látigo sagrado, brasa dulce,
invocación de los incendios que me saca de mí, que me transforma,
tu lengua de carne sin pudores,
tu lengua de entrega que me demanda todo, tu muy mía lengua,
tu bella lengua que electriza mis labios, que vuelve tuyo mi cuerpo por ti purificado,
tu lengua que me explora y me descubre,
tu hermosa lengua que también sabe decir que me ama.

* * * * *

10. Que nadie toque este amor.
Que todos ignoren el sigilo de nuestro cielo nocturno
y el secreto sea el aire dichoso de nuestros plácidos suspiros.
Que ningún extraño contamine el sueño tuyo y el mío:
cualquier visitante es un invasor en el tibio ámbito donde habitamos;
aquí el tiempo es agua fresca en movimiento, apenas sutil vuelo,
y todas las gentes viven muy lejos de nuestro jardín alucinado,
ajenos a nuestro paraíso secreto.

* * * * *

12. Todo tuyo siempre todavía.
Tuyo todo por siempre hasta hoy y luego,
tuyo siempre porque para ser lo necesito,
siempre todo tuyo,
siempre aunque siempre nunca sea,
todo íntegro tuyo siempre y hasta ahora
más el próximo nuevo instante cada vez.
Con todo el tiempo el mundo a nuestro alcance,
todo el tiempo del mundo que es igual a la próxima noche,
todo tuyo siempre todavía.
Seguro de sobrevivir mañana tuyo,
siempre tuyo desde hoy en cada mañana de mañana.
Enamorado de ti, siempre y ahora, sin recuerdos,
en presente siempre amándote,
eternamente tuyo,
todo tuyo siempre todavía.

* * * * *

13. Primero está la soledad.
En las entrañas y en el centro del alma:
ésta es la esencia, el dato básico, la única certeza;
que solamente tu respiración te acompaña,
que siempre bailarás con tu sombra,
que esa tiniebla eres tú.
Tu corazón, ese froto perplejo, no tiene que agriarse con tu sino solitario;
déjalo esperar sin esperanza
que el amor es un regalo que algún día llega por sí solo.
Pero primero está la soledad,
y tú estás solo,
tú estás solo con tu pecado original -contigo mismo-.
Acaso una noche, a las nueve,
aparece el amor y todo estalla y algo se ilumina dentro de ti,
y te vuelves otro, menos amargo, más dichoso;
pero no olvides, especialmente entonces,
cuando llegue el amor y te calcine,
que primero y siempre está tu soledad
y luego nada
y después, si ha de llegar, está el amor.

* * * * *

14. Sé que el amor
no existe
y sé también
que te amo.

* * * * *

NO DISCRIMINACIÓN O LIBERTAD DE CREDO: ¿CUÁL DERECHO ES MÁS IMPORTANTE?

"Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros". Rebelión en la Granja, Novela de George Orwell (1903-1950)

Continuamente escuchamos y leemos que los derechos son irrenunciables y que toda sociedad civilizada se basa en el cumplimiento de los derechos y los deberes por parte de la sociedad civil y, por supuesto, vigilados por los organismos con competencia. También hemos visto espepitados discursos por parte de dignos doctores que hablan del cumplimiento de las bases legales como fundamento para una sociedad que conviva en paz.
Sin embargo, todo esto suena a burda labia barata, pues en la práctica observamos diariamente como se violan los derechos más elementales de la gente con la excusa más patética y miserable como lo es escudarse en otro derecho. La Constitución Bolivariana de Venezuela establece, en su artículo 21, que “no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”. Además, la misma Carta Magna, establece (en este mismo artículo) que los organismos con competencia velarán para que este derecho se cumpla, pues dictamina que “la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.
Por otra parte, la ley que ocupa la cumbre de la pirámide legal en nuestro país también establece la libertad de culto, ya que su artículo 59 dice lo siguiente: “el Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, asímismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos”.
Entonces tenemos que en Venezuela existe (al menos por escrito) la libertad de que las personas elijan su preferencia sexual sin que se les discrimine, es decir, quien desee ser homosexual, bisexual o heterosexual, puede hacerlo y quien desee ser católico, evangélico, budista o arechrisna, puede, igualmente, profesar libremente su creencia.
Lamentablemente, las cosas en la práctica no son tan sencillas, pues muchas veces el estilo de vida que alguien elija (ejerciendo su derecho con total libertad) no es bien visto por otras personas que también ejercen libremente su derecho.
¿Qué hacer entonces? En Valencia existe la iglesia Maranatha de Venezuela, especie de sede trasnacional de la fundada en Chicago en 1974 por Apóstol Nahum Rosario que la llamó originalmente Iglesia Maranatha de la Biblia Abierta, siendo hoy su nombre Maranatha World Revival Ministries (Ministerio de Avivamiento Mundial Maranatha), según lo establece su página web (http://www.maranathavalencia.com/ministerio.htm).
En Venezuela, específicamente en la ciudad de Valencia, Maranatha fue fundada por el Pastor Javier Bertucci y hoy se ubica en el municipio San Diego. Ha crecido de una manera inusitada, con “una asistencia de más de 6mil personas, un templo propio, un salón para usos múltiples con capacidad para 700 puestos, salón - comedor con cocina industrial, 25 aulas de clases, área de oficinas, una emisora propia de radio y programas de televisión con cobertura nacional e internacional” (según la página oficial de Maranatha Valencia http://www.maranathavalencia.com/iglesia.htm). Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta de dónde provienen sus ingresos y de qué manera ha prosperado económicamente al punto de poseer todos estos bienes.



Esta iglesia, al parecer, ha ofrecido una serie de beneficios a jóvenes y niños que acuden a sus cultos y forman parte de agrupaciones juveniles que, entre otras actividades realizan obras teatrales para el público juvenil e infantil. Al margen de que las actuaciones son realmente deficientes y que deberían contratar a un buen profesor de actuación o replantearse buscar una nueva cartera de actores, los mensajes que transmiten son denigrantes para la población homosexual, pues en algunas de sus interpretaciones criminalizan o ridiculizan a la población de ambiente que ha decidido (según el artículo 21 de la Constitución Nacional) elegir esta preferencia sexual.

Muy cacareado es el derecho al culto, pero ¿Quién vela por los derechos de los homosexuales no solo establecidos en la Cosntitución Nacional, sino también estipulados dentro de los Derechos Sexuales y Reproductivos, incluidos hoy dentro de los Derechos Humanos? ¿Es que hay algunos derechos más importantes que otros o algunas personas gozan de estos derechos y otras no?
Por favor que algún sesudo doctor me lo explique porque yo no entiendo nada…

DE CÓMO LOS APAGONES ELÉCTRICOS HACEN AMAR EL ESTILO DE VIDA CAPITALISTA

Venezuela es un país grande, de eso no hay duda, lo hace grande sus habitantes que poseen una paciencia sin igual, paciencia esta que los hace aguantar con estoicismo la torpeza y la ineficiencia de las empresas de servicios públicos que evidencia, diariamente, estar lejos de concebir sus funciones justamente como eso: un servicio público y asumen sus labores como un favor hacia quienes pagamos puntualmente las facturas.
Sin caer en la inútil (inútil porque no conlleva ninguna solución) diatriba política de los 40 años de ineficacia de la Cuarta República o la Derecha Endógena que sabotea las labores de la empresa eléctrica venezolana, los venezolanos estamos acostumbrándonos a los apagones semanales y, a veces, casi diarios y en lugar de plantearnos exigir un servicio de calidad, las comunidades se plantean adquirir plantas eléctricas a gasolina para que la carne no se les pudra en las neveras descongeladas. El motivo, sencillo: la gente no cree en quienes deben cumplir con sus responsabilidades.
No sé si es falta de inversión, si es sabotaje, si es que incompetencia o si son diablitos y demonios jugando a joder la paciencia, lo cierto es que en Tarapío (por poner un ejemplo que conozco porque allí vivo) se va la luz al menos 4 veces a la semana y estos apagones pueden durar hasta doce horas (el viernes 26 se fue la luz a las 9 de la noche y regreso el sábado 27 a las 9 de la mañana y el lunes 28 se fue a las 8 de la mañana y llegó a las 5 de la tarde). Mientras tanto la gente espera, espera por un servicio que paga y que es mal prestado al punto de dañar microondas, televisores y neveras.
Pero, estos apagones están creando una moda. Como los días son calurosos y cuando no hay luz son pocas las cosas que se pueden hacer en casa, he optado por salir a la calle a esperar sin aburrirme que repongan el servicio. Cuando era niña y se iba la luz solía sentarme con mis hermanos mayores en la plaza del sector donde vivíamos allá en el estado Vargas. Lamentablemente hoy las plazas públicas están llenas de basura, de borrachitos impertinentes y se han vuelto tan inseguras que ya la gente ni piensa sentarse en ellas. Entonces… visito las plazas de ahora: los grandes y deshumanizados centros comerciales que son, como dijo Saramago, una caverna oscura que robotizan a la gente y la frustran en medio de tantas cosas que no pueden comprar.

No obstante, no soy compradora compulsiva y me encanta el aire acondicionado me siento siempre en La Granja (que nunca se queda sin servicio eléctrico cuando en mi casa todo está a oscuras) y veo pasar la gente mientras espero que en mi calle se restituya la corriente. ¿Cómo sentarse a pajarear sin un café? Eso es imposible, pero los establecimientos de estas grandes moles comerciales no cuentan con máquinas de café spresso tipo italiano, sino que poseen unas maquinitas modernas y sin gracia que expenden café vainilla, imitación de café moca y no sé cuantas variaciones más que no le llegan a los tobillos a un buen café. Sin embargo, no hay mucho de dónde elegir así que consumo un mal llamado capuchino de la Nestlé. Otras veces el calor no permite la ingesta de algo caliente y opto por el Nestea de la misma trasnacional o por una fría Coca Cola o una refrescante Pepsi Cola y si la luz se va a la hora de la comida y como en mi casa la cocina es eléctrica porque es un rollo conseguir bombonas de gas, termino engullendo cualquier comida rápida de la feria y últimamente he optado por los aros de cebolla de Burger King dorados y crujientes.
Y resulta que yo, que jamás consumí nada de esto, producto de trasnacionales extranjeras, hoy, gracias a las interrupciones del servicio eléctrico en mi comunidad, estoy conociendo las costumbres más arraigadas del capitalismo salvaje y neoliberal casi sin quererlo.

El problema estriba en que no me está disgustando, porque el aire acondicionado, los espacios iluminados y limpios, están bien diseñados y pensados para que nos gusten. Corpoelec debería asesorarse en los que es servicio al usuario y dejar de echar tanta vaina, porque corremos todos el riesgo de mandar el socialismo pal carajo y sentarnos en La Granja con una fría Coca Cola o un café Nestlé bien servido por un chico de pectorales esculturales.

viernes, 31 de julio de 2009

SE BUSCA PERIODISTAS PARA VENDER HERBALIFE

"
"Si quieres quererme
Voy a dejarme querer
Si quieres odiarme
No me tengas piedad
Pero hay una cosa
Que no vas a lograr
Y es hacer negocios
Con la necesidad"
Joaquín Sabina


En días pasados fui invitada a una rueda de prensa en la que se iba a anunciar la creación de una nueva organización de periodistas. Esta nueva agrupación nace, al parecer, para defender los derechos laborales del gremio.

La convocatoria partió de otra agrupación pro gobierno llamada Periodistas por la Verdad, que nació, a su vez, con un abierto apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez. Y pese a que el asunto se veía politizado, me acerqué a ver que tal y… hasta fui invitada a sentarme en el presidio, cosa que agradezco enormemente pero… creo que la iniciativa morirá antes de nacer, pues actualmente la población venezolana con especial énfasis en los periodistas ven la torta picada por la mitad, sin términos medios y sin matices de grises.

Lo más grave de esto (al margen de la situación que se genera en la población con informativos que no informan y análisis que no analizan) es que la inmensa mayoría de los periodistas, reporteros gráficos, diseñadores gráficos, locutores y todo aquel profesional ligado a los medios de comunicación social es subpagado y no goza de beneficios de ley y no posee seguridad social.

Un ejemplo clásico que siempre pongo es el siguiente: cuado un gremio, por ejemplo los maestros o los médicos, tienen u conflicto laboral acuden a los medios de comunicación social para señalar con el dedo acusador al culpable, pero, ¿Qué sucede si los que sufren vejámenes laborales son los comunicadores sociales? ¿A dónde acuden? ¿Pueden los periodistas ir a los periódicos a las radios o a la televisión que los contrata y les paga mal a denunciar que no poseen un sueldo justo y a veces ni siquiera los beneficios de ley? ¿Pueden usar los espacios de radio o tv y las páginas de las distintas publicaciones periódicas para decir que su patrón los explota y no los deja siquiera conformar sindicatos o cualquier otra agrupación? La respuesta es un no rotundo. Por eso casi nadie sabe que el salario de un periodista de provincia en Venezuela no llega a los dos millones y tampoco nadie sabe que constantemente son despedidos violando las leyes vigentes, porque, dicho sea de paso, detrás de él hay muchos desempleados sin solidaridad gremial que pugnan por ocupar su cargo.

Pero, volviendo al caso que me ocupó en un principio y al por que creo que la nueva iniciativa muere antes de nacer siquiera, es muy sencillo esta supuesta nueva agrupación nace con los mismos vicios y hasta liderada por un conocido “comunicador” de la región que además es directivo de un medio de comunicación que botó a su jefa de prensa porque ésta exigió su pago a tiempo, porque los trabajadores no estaban inscritos en el seguro social obligatorio y porque los aguinaldos le fueron pagados el 31 de enero, además de haber contratado luego a otra periodista a quien tampoco le pagaron y, como es lógico sin ser ella millonaria, renunció sin haber si calentado la silla, sin hablar de que posee pasantes trabajando en su medio sin recibir remuneración alguna.

Sin embargo, los venezolanos (periodistas incluidos) son magos del tira y encoje político y a todo le buscan una solución salomónica. Para los periodistas la marca de productos Herbalife representa una de estas soluciones. Conozco al menos 5 periodistas que venden merengadas, pastillas y toda una retahila de vainas para hacerse mas joven, más delgado o más hermosos y (seamos honestos) todos queremos tener una cintura como Shakira o unos bíceps como Brad Pitt, pero tranquilos colegas... que... SE BUSCAN PERIODISTAS PARA TRABJAR EN HERBALIFE.

domingo, 19 de julio de 2009

Ser periodista...¿pero de qué bando?

"Confesionario de papel
escribirlo te va a doler
destapar la herida
para curarla bien
Cosas que llevas por dentro
sientes en carne viva
sacarlas fuera, al final te alivia"
Xhelazz



“Los periodistas son quienes ofrecen diariamente noticias a través de los medios de comunicación a los ciudadanos comunes y corrientes. Su labor cotidiana debe estar enfocada a brindar información de calidad que interese a la mayoría, a la vez que contribuya con la formación de ciudadanos conscientes y, por ende, con la edificación de una sociedad mejor”.

Éstas, más o menos, solían ser las palabras que decían mis profesores de periodismo de la Universidad de Los Andes y mis compañeros y yo (apenas habiendo dejado la adolescencia) nos sentíamos grandes e importantes: ¡tremenda labor que cumplir!Cada vez que había que hacer una noticia, un reportaje, una crónica o una entrevista asumía uno el papel de “servidor de información” y se hacía varias interrogantes: ¿Qué enfoque debo darle a este texto para que me lean, me escuchen y me vean y para que, además, haga mi contribución diaria a la sociedad? Uf, me sentía superdotada cuando creía encontrar la respuesta y escribía no sólo con mi oxidada Olivetti de carro largo y duro, sino con el alma y la pasión drenada hacia el papel.

¿Qué sucedió con esa pasión en los estudiantes y en los periodistas jóvenes? ¿Dónde quedaron las ansias de justicia e imparcialidad que eran el norte, el sur, el este y el oeste de los periodistas? ¿Qué sucedió con el respeto al idioma, a su gramática y a sus reglas? Asistimos a la batalla campal entre uno y otro bando como si contempláramos una mala película de Hollywood, con la diferencia de que aquí no sabemos cuál es el malo y cuál es el bueno y los que pierden siempre son los lectores, los oyentes y los televidentes. Amén de los daños casi institucionalizados al idioma con adverbios, tiempos verbales, adjetivos y pronombres mal usados e innumerables errores ortográficos que hacen más baja y ruin esta guerra.

Los juicios sanos han sido sustituidos por voces lindas y vacías y tetas de silicón o, en su contrapartida, por amantes del socialismo que parecen vivir entre discos de acetato de los Beatles, zapatos de plataforma y la Twiggy desfilando minifaldas en la pasarela tras haberse tomado unas píldoras de LSD.

“Los medios son empresas y los pobres periodistas son parte de la maquinaria informativa de estas compañías que hacen de la noticia un show”, es la excusa más frecuente que se escucha cuando un sonoro “coño” se nos escapa luego de oír una barbaridad salida de la radio o la tv, o leída en el diario.

Es cierto, los medios son empresas y, lógicamente, siendo empresas tienen que comportarse como tales, tener políticas y metas y sobre todo fin de lucro, pero los periodistas debemos también tener un límite, marcado siempre por la ética, la responsabilidad y, sobretodo, por la dignidad. Podemos aceptar usar el feo uniforme o unas horas de llegada y salida incómodas o la regla “inconstitucional” de no fumar en las salas de redacción y hasta aguantarnos un salario muy por debajo de lo merecido, porque el mercado está muy saturado y “la cosa está difícil”, pero el suicidar o amordazar nuestras conciencias deben ser de las condiciones que nunca deberíamos aceptar.

Tenemos la vaga idea de que cuando cambie el rumbo político de país (para el lado que sea) las cosas volverán a ser como antes, pero las batallas periodísticas que han sido peleadas han dejado una profunda huella en la sociedad. Ya los periodistas no son sólo “los periodistas”, tristemente son voceros de la oposición o del chavismo. No son quienes se encuentran en la línea divisoria recordándoles a ambos bandos que los ciudadanos comunes y corrientes tienen derechos y que ambos bandos, en ocasiones, los vulneran.

Cabría preguntarse si el mal no está siendo acrecentado con la explosión y la moda de ser periodista. Las escuelas de comunicación se saturan de bachilleres que quieren aparecer en la tv o tener un programa de radio y, en muchísima menos medida, escribir para algún periódico. ¿Qué profesionales se están formando? Valdría la pena que alguien evaluara y reglamentara lo que sucede en las universidades privadas, pues en muchas de las que ofrecen la carrera de comunicación social, no se realizan concursos de oposición para los docentes y hay muy pocas exigencias académicas para quienes tienen la enorme responsabilidad de pararse frente a un cúmulo de jóvenes que, en su gran mayoría, no han comprendido muy bien qué carajo es ser comunicador social, para ellos tiene que ver con radio y tv o es la vía expedita a tener una suerte de Ají Picante en la primera televisora que les abra las puertas. ¿Pero qué exigencia pueden tener cuando la hora docente se paga entre los 4.000 y los 7.000 bolívares? ¿Qué profesional con maestría y doctorado y preparado para la docencia y la instrucción accederá a ser docente por un mísero sueldo?

Un panorama complejo el de ser periodista en Venezuela. Si no nos convertimos en la imagen del medio en el que trabajamos, podemos ser sustituidos por los muchos que vienen con escasa ética y ansias de “ser famosos”. La defensa del gremio ha sido dividida también entre bolivarianos y no bolivarianos como si no fuéramos el mismo gremio que hasta ayer nos echábamos palos los 27 de junio y hacíamos chistes de los políticos de todos los bandos y de todos los colores. Triste realidad y mientras se dan discursos verborréicos sobre lo que debe ser la ética periodísticas, los “servidores de la información” cobran sueldos míseros y nadie eleva su voz para que se hagan reivindicaciones salariales para ellos y se respete la dignidad de un ambiente laboral sano.

Este artículo debería concluir con una enseñanza o con una recomendación, pero honestamente, no se me ocurre ninguna, porque la ética, los valores y la dignidad son difíciles de enseñar, son más bien modelos que deben seguirse desde la infancia y la juventud y no se imparten como en un curso avanzado de gramática y de periodismo. Lo único que puedo decir es que mal pide credibilidad quien danza de un lado a otro según se muevan los vientos políticos y quien no muestra coherencia entre lo que dice o escribe y lo que hace. Sin embargo, bien se dice por ahí, siempre se puede contar con que la sociedad no tenga memoria y el show se robe el protagonismo.

miércoles, 1 de julio de 2009

LA PARÁBOLA TERCERMUNDISTA



El mundo entero ha observado como, desde el domingo 28 de junio, se ha regresado a un pasado nefasto que se pensaba superado en América Latina. La pregunta que cabe hacerse ahora es la siguiente: ¿Realmente se superaron ciertos momentos históricos o estamos aún anclados en el pasado?

A simple vista podría decirse que las dictaduras militares y sus golpes de Estado son asunto de décadas anteriores, pero después de una larga reflexión creo que América Latina (y cuando digo América Latina me refiero a sus habitantes) está muy lejos de la madurez democrática.

Esto lo digo luego de ver boquiabierta a los distintos programas en las distintas cadenas de televisión, es decir las del “imperio” y las dizque “independientes”. La tecnología permite a la gente enviar mensajes desde sus teléfonos móviles. Se me desorbitaban los ojos a medida que leía lo que los televidentes mandaban.

No sé cómo sea o como haya actuado Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, pero lo cierto es que fue electo por una mayoría que confió a él su futuro. No discuto que sea un corrupto o que haya cometido excesos al frente de la silla presidencial de su país, pues América Latina ve eso a diario. Pero él es el presidente elegido y eso no tiene discusión. Entonces, si él como presidente violó la constitución, no se puede cometer una violación aún mayor para castigarlo. Pues hasta donde yo sé, para que aguien sea considferado culpable de algo, debe ser llevado a un juicio en el que se presenten pruebas y más pruebas.

Ahora bien, traigamos la situación a Venezuela.Periodistas, diarios y presentadores "estrellas" de tv, excusaban el golpe de Estado (porque evidentemente fue un golpe de Estado) diciendo que Zelaya es un corrupto que ha violado en reiteradas ocasiones su constitución. Si esto es cierto, debe ser sancionado, según sus propias leyes y debe rendir cuenta al los hondureños que lo eligieron, pero recurrir a los militares y a la fuerza para nombrar un presidente por el que ningún hondureño de a pie votó es una estupidez, muestra de inmadurez política y democrática y todo personaje que se digne a llamarse “comunicador” debe repudiar.



No fue, por tanto extraño, leer mensajes de venezolanos que aupaban a las fuerzas armadas para hacer otro tanto con Hugo Chávez, quien dicho sea de paso, posee muchas vetas del militar subdesarrollado que cree que la violencia y elñ asalto son la solución. Da risa, a la vez, verlo a él, que en 1992 intentó un golpe de Estado en Venezuela, condenando ante el resto de los presidentes de América Latina el golpe de Estado en Honduras. No hay mucha moral para condenar nada. ¿O es que los golpes de Estado o susn intentos son repudiables solo si los intentan cierta personas, pero si vienen de otros sectores hay que celebrarlos con flores ante El Libertador? Más subdesarollo e inmadurez política.

¿Cómo carajos se enaltece la democracia en un país donde la gente pide a las fuerzas armadas que usen el asalto y la violencia para dar un golpe de Estado? ¿Es malo que algunas personas violen las constituciones, pero es bueno si otras son las violadoras? ¿Es condenable irrespetar leyes, pero a su vez se irrespetan otras leyes para castigar al que las irrespetó primero?

Cuando la población de un país piensa viceralmente y exige "sacar a como de lugar" a un mandatario que ha cometido cuanta idiotez sea posible cometer, está, a su vez, cometiendo una estupidez mayor, pues no tienen ni puta idea de lo que es una democracia madura.

Yo no se ustedes, pero yo creo que esto es una parábola tercermundista y ni que tengamos a Papá Dios de presidente, podemos asumir la responsabilidad de ser un pueblo democrático si no vencemos antes estos comportamientos que se creían superados en los pueblos de América Latina, donde unos usan botas para aplastar a otros.

lunes, 1 de junio de 2009

ADIOS

Para P que está muy lejos

Ahora lo escribo para no decírtelo
cuando intermedio del vacío y una silla del café
y tienes la boca intermitente de decir que soy cobrade
me aterran las bromas
y mucho peor si fguera
hablar contigo de política o amor
o cualquier vaina y el aire
cuando levantas la mano que amenaza
con explotarme rudamente los pulmones
cobarde o hablar de algo que no insinúe mas
tus oscuras feromonas
y me arrastres a un hoyo feroz
donde hundirme o hundirte conmigo
y quemes con tu llaga mi carbón adulterado
y tengamos que bebernos la saliva y el sudor
para no ahogarnos de sed en este infierno
me da miedo
o mejor morirnos
pero tú allá y yo aquí
y cada quien en su banca con su parque
cada quien con su conversación de golondrinas
y cambios atmosféricos
mejor cada quien
y por lo tanto
el agua

EL NO ESTA EN PUERTO CABELLO

Noche fría
Olas sin tabúes golpean las piedras del malecón
Homosexualidad, promiscuidad, libertinaje a flor de piel
Distantes ellos… riéndose de la soledad
Cercana yo pensando en el y oyendo al otro hablar de la profundidad del mar.
Maldita sensación de opresión en el pecho
José pescando el almuerzo de mañana con la hermosa simpleza de un pescador borracho
La lluvia violando mi piel
Olor a empanada… aceite… cerveza… ciudad podrida
Buenas noches lejos de mi niño mágico

AUSENCIAS

A M.

Ojos penetrantes queman el alma,
brazos fuertes, voz de susurro, alma de niño
temblor, sudor, saliva fluidos, torpeza de amor largamente esperado
Realidad… realidad sin fantasías, realidad por fin.
Falta el sol, los cometas, las risas, los hijos, las peleas,
tardes dormidas de domingo, las promesas, los te quiero
sobran las dudas, las ausencias y el amor sabido sin decirlo
Vive inmóvil su olor en mi piel… su nombre en mis labios.

sábado, 30 de mayo de 2009

ESTAMOS JODIDOS

Los venezolanos estamos jodidos. Eso es un lugar común que escuchamos a menudo y en estos días me dio por filosofar sobre el asunto. Tristemente debo decir que sí, que estamos jodidos y voy a mencionar algunas razones que considero nos hacen estar jodidos:

1.- El país está seriamente dividido por dos tendencias políticas. Una encabezada por el Presidente de la República y la otra que va a la deriva sin que haya encontrado un o unos líderes que valgan la pena.

Inicialmente tenemos al presidente que vive ensimismado en sus ideas sacadas de un baúl de los años 60 y que ha hecho del populismo mediático descrito por Umberto Eco una manera tercermundista de hacer política. No escucha y no ve nada que no haya sido sacado de un libreto mal escrito lleno de demagogia, actos de corrupción de muchos de sus seguidores y degeneración democrática en la que solo hay dos posturas: o se está contra él o con él, no hay términos medios.

Por otro lado se encuentra una oposición que no ha logrado convencer a la población básicamente porque sus representantes (no se les puede llamar líderes) tienen una larga cola de paja. Y es que ¿A quien carajo se le ocurre tomar como líder a Manuel Rosales, siendo éste un ser que no puede hablar la boca sin decir una torpeza?. No me refiero a una torpeza política sino a una simple incongruencia idiomática. Además están algunos medios de comunicación en los que detrás se encuentran empresarios cuya labor (no ahora sino desde siempre) ha sido joder al país, joderlo con transacciones económicas sucias y cuya oposición a Chávez viene dada no por su amor a la patria o por el deseo de hacer cesar la corrupción, sino más bien porque ellos han dejado de formar parte de la “macollita” que se beneficia ilegalmente de los petrodólares. Cabe destacar, sin embargo que la macollita existe, solo que ahora la forman otros.

2.- Los venezolanos hemos desarrollado una manera de vivir en la que la llamada “viveza criolla” impera en todos los niveles. Debería ser un sociólogo el que dijera el porqué de este rasgo que nos caracteriza como sociedad. Tal vez hayan sido los años de abuso por parte de los poderosos, tal vez sea porque hemos tenido que buscar una manera de “sobrevivir” o tal vez sea porque nos cayó del cielo un meteorito rosado que nos hace actuar así, pero lamentablemente, no tenemos sentido de país, de nación y esto no es poner estúpidamente una bandera en nuestra casa cada fecha patria, ni usar una franela con los colores de ésta, ni levantarnos cuando oímos el himno, sino saber que nuestros derechos terminan donde comienzan lo de los demás.

Se trata de no comernos el semáforo. De no botar la basura sin la disposición adecuada y en los horarios que corresponde. Significa que no podemos poner la música a todo volumen porque alguien en nuestra casa cumple años, pues tenemos vecinos que desean dormir. Ser un buen ciudadano no es tener un cuadro de Simón Bolívar en la sala o en nuestra oficina sino saber que tenemos que aprender a vivir en vecindad, no echando la basura a las quebradas porque en épocas de lluvia se desbordan e inundan nuestra propia casa. Se trata de buscar no solo nuestro bienestar sino el bienestar común.

3.- Tenemos comerciantes indecentes. Aunque no todos, ser comerciamte o empresario en Venezuela es querer tener ganancias exorbitantes sobre cada bolívar invertido. Es vender un producto a tres, cuatro, cinco, seis y diez veces su valor de producción. A la par de contratar empleados sin la debida seguridad social correspondiente y pagando lo que por ley corresponde. Significa empresas (tanto públicas como privadas, pues los entes gubernamentales no escapan de esta triste realidad) que eluden pagar el Seguro Social, el bono de alimentación y crean figuras de contratados que no existen. Es lamentable pasar por la Inspectoría del Trabajo y observar como todo trabajador que ha renunciado o ha sido despedido pode que le hagan el cálculo de sus prestaciones, pues el patrono siempre se “equivoca” perjudicando a su empleado.

Básicamente el problema no está en los políticos, sino en nosotros como ciudadanos, como empresarios, como funcionarios público al servicio de una nación. Hasta que no caigamos en cuenta, hasta que no seamos concientes de esta realidad, no importa quien sea el presidente (al fin y al cabo nosotros elegimos a nuestros gobernantes), quien el gobernador y quien el alcalde o concejal, somos nosotros parte de este escoñetadito país. Mientras no sepamos cumplir nuestros deberes como venezolanos la elección sea cual sea, será equivocada.

SOBRE EL RÉGIMEN DEL POPULISMO MEDIÁTICO


Siguiendo los últimos acontecimientos de la vida política de Silvio Berlusconi, el autor disecciona las formas de interacción entre el poder y el pueblo cuando el único canal estable viene dado por la televisión como medio de comunicación dominante

Mientras el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunciaba en un programa de televisión la presunta retirada de las tropas italianas de Irak, yo estaba en París, donde se estaba inaugurando el Salón del Libro, así es que pude hablar de los asuntos italianos con los franceses, que están especializados en no entender nunca exactamente qué es lo que pasa en mi país, y no sin razón.

Primera pregunta: ¿por qué vuestro primer ministro anuncia una decisión tan grave en un programa de televisión y no en el Parlamento (al que quizá habría debido pedir una opinión o un consenso)?

Les explico que ésta es la forma del régimen de populismo mediático que Berlusconi está instaurando, un régimen donde entre el jefe y el pueblo se establece una relación directa, a través de los medios de masas, con la consiguiente desautorización del Parlamento (donde el jefe no necesita ir a buscar un consenso porque lo tiene asegurado, por lo cual el Parlamento tiende a convertirse en el notario que registra los acuerdos tomados entre Berlusconi y el presentador del programa, Bruno Vespa).

Les explico también que Italia es un país extraño, basado en la mala fe semántica. Por ejemplo: mientras los periódicos o las radios americanas usan insurgency cuando hablan de Irak (término que en mi casa se traduce como insurrección, o cuando menos como guerrilla difusa), si alguien en Italia usa el término más o menos correspondiente de resistencia, nos rasgamos las vestiduras como si se quisiera comparar el terrorismo fundamentalista con la gloriosa resistencia italiana.

Todo ello sin aceptar la idea de que resistencia es un término neutro, como insurgencia o insurrección, que debe usarse cuando en un país una parte de la población resiste armada al ocupante extranjero, aunque lo que hagan los insurgentes no nos guste, o incluso cuando en el movimiento guerrillero se introducen grupos abiertamente terroristas.

Les revelo que las quejas más apasionadas por la afrenta que se haría a la gloriosa resistencia italiana proceden, entre otras cosas, de los mismos que están intentando demostrar en otros ámbitos que nuestra resistencia fue obra de bandidos y de asesinos.Pero esto es otra historia.

A continuación, me toca aclarar (otra curiosa debilidad semántica) que muchas personas se rasgan las vestiduras cuando se habla de régimen a propósito de Berlusconi porque piensan que ha habido un único régimen, el fascista, y no necesitan mucha ciencia para demostrar que Berlusconi no les está poniendo la camisa negra a los niños italianos ni está intentando conquistar Etiopía.

Ahora bien, la palabra régimen significa forma de gobierno, tanto es así que se habla de régimen democrático, régimen monárquico, régimen republicano... La que Berlusconi está instaurando es una forma de gobierno inédita, distinta de la que sanciona nuestra Constitución, y se trata del populismo mediático del que hablaba, hasta tal punto que, para perfeccionarlo, Berlusconi está intentando modificar la Constitución.

Con el pasar de los días, las preguntas se fueron multiplicando, sobre todo cuando, tras las severas reprimendas de Bush y Blair, Berlusconi dijo que nunca había dicho que retiraría las tropas de Irak. Pero cómo es posible que se contradiga de esta forma, me preguntaban mis interlocutores. Es que así es la bondad del populismo mediático.

Si vas al Parlamento a decir una cosa, te la registran en el acta y después no puedes decir que no la has dicho. En cambio, al decirla en la tele, Berlusconi obtuvo el resultado que se proponía (ganar una cierta popularidad con finalidades electorales); y después, cuando afirmó que no lo había dicho, por un lado, tranquilizó a Bush y, por el otro, no perdió mucho del consenso que había ganado, puesto que es virtud de los medios de masas que quien los sigue (y no lee los periódicos) se olvide el día siguiente de lo que se había dicho exactamente el día antes.

Este proceder es típico, por ejemplo, de la televenta: los que venden una loción para el pelo pueden enseñar a las ocho y media dos fotos de un cliente que estaba completamente calvo y que luego recupera una tupida cabellera, para decir poco más tarde, a las diez y media, que naturalmente su producto es serio.

Mientras tanto, los telespectadores han cambiado o, si son los mismos, se han olvidado de lo que se había dicho dos horas antes.

Pero bueno, observaban mis interlocutores, ¿los italianos no se dan cuenta de que haciendo eso Berlusconi e Italia pierden credibilidad no sólo ante Chirac y Schröder, sino también ante Blair y Bush?

No. Pueden darse cuenta los italianos que leen los periódicos, una minoría, el resto sólo ve la televisión, y la televisión da sólo las noticias que le gustan a Berlusconi.

Que es, precisamente, el régimen de populismo mediático.

sábado, 16 de mayo de 2009

LA MODA DE LAS ENFERMEDADES


Así como las minifaldas de los 60’ los flequillos o pollinas elevadas a fuerza de gel de los 80’ o como la moda ecléctica del primer decenio del 2000, las enfermedades también se ponen de moda.

¿Lamentable? Si ¿Patético? También y mucho, pero así somos los humanos de ilógicos. En la Edad Media varias enfermedades diezmaron a la población, luego a oleadas, gérmenes sin nombre cobraban la vida de personas de todas las edades, hasta que, Fleming descubrió la penicilina y comenzó la verdadera batalla entre humanos y microorganismos.

La madre penicilina dio pie al nacimiento de antibióticos más y más fuertes, que a su vez hacían gérmenes más y más fuertes. Pero el ingenio humano no paró ahí. Demostrando que somos la cabeza de la creación divina y que Dios nos dotó de libre albedrío e “inteligencia superior”, creamos analgésicos, antivirales, antimicóticos y toda una inmensa gama de medicamentos conforme las enfermedades empezaban a ser identificadas y conocidas.

Pues bien, los hijos de Adán y Eva ganaban la guerra contra los bichitos malos, pero como el humano es el único animal capaz de matar a su hermano, sus hijos o sus padres para obtener lo que desean, también a medida que se investigaba y experimentaba para mejorar la calidad de vida a algún hijo de puta se le ocurrió revertir el proceso y usar estos productos químicos no para curar, sino para matar. Eufemísticamente fueron llamadas "armas químicas".

Las bombas pasaron de moda y las jeringas ocuparon su lugar. Paralelamente quienes investigaban para salvar vidas con medicamentos fueron contratados por grandes empresas con mucho, mucho dinero y el resultado fue que muy útiles medicamentos para salvar a miles de personas, se quedaron en sus cajitas y frasquitos porque, tristemente quienes más se enferman son quienes menos tienen recursos para comprar medicinas. No importaba, los científicos ganaron premios por sus trabajos.

Todo eso comparte fama con lo anunciado cada día en los medios de comunicación social, que han pasado a ser una especie de gurú mundial, representante político o miss con traje de baño. Dentro de este escenario aparece una nueva enfermedad: la gripe porcina, gripe mexicana o gripe AH1N1.

Vale la pena detenerse a pensar si en el mundo somos todos tarados o hay intereses de lanzar al estrellato o a la fama a esta influenza. ¿Por qué? Sencillamente porque es una cantinflada decir que este es el nuevo peligro a punto de desplomarse sobre la humanidad.

Esta dichosa gripe que le ha costado tanto a México (cuyos comerciantes han tenido que cerrar sus empresas para “evitar la expansión del virus” perdiendfo dinero que nadie les devolverá) no ha cobrado la vida de más de 100 personas, no sólo en la nación azteca sino en todo el mundo.

No es que estas 100 personas no sean importante. Una muerte humana es siempre lamentable y más aún si puede evitarse. Pero no se justifica tanta alharaca mediática, cuando, según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS 2005), que hoy dice que la “`pandemia” de AH1N1 es el último peligro inminente para la humanidad, también dice que las infecciones pulmonares y otras infecciones de vías respiratorias mata al año a 4,2 millones de persona. Cabe destacar que muchas de estas infecciones respiratorias matan a más gente porque es esa gente la que menos come.

Por otra parte, las enfermedades diarreicas acaban con 2,2 millones de seres humanos. Sí, diarreas que matan gente, cuando es bien sabido hasta por las madres amas de casa que las diarreas se previenen con limpieza y antibióticos, aún así están dentro de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Las enfermedades ligadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida no se quedan atrás, pues demostrando sin duda que el Sida si es una real pandemia, acaba con 2 millones de seres humanos. Sin contar con los problemas colaterales que originan estas muertes (por ejemplo, huérfanos enfermos en su mayoría y golpes ecónomicos para sus países, pues los muertos por enfermedades ligadas al Sida son, en su gran mayoría, hombres y mujeres en edad productiva.

La tuberculosis también entra en este ranking mundial, pues mata a 1,5 millones de personas. Sí, como se lee. La tuberculosis que debería ser una enfermedad extinta en el planeta d elos antibióticos, se encuentra dentro de las principales causas de muertes casi a la par de los nacimiento prematuros o con peso insuficiente que merman la vida de 1,2 millones de almas.

Comparativamente, todas las patologías anteriores son previsibles, tienen vacunas o tratamientos y algunas como las diarreas, embarazos precoces y la tuberculosis poseen recetas relativamente fáciles para su erradicación.

Han nacido además varias teorías que giran en torno a la gripe AH1N1. Una de ellas es la de la empresa Roche, creadora del Tamiflú (oseltamivir), único fármaco para la enfermedad, que estaba en quiebra y liberó el virus con el propósito de disparar las acciones de la transnacional. También existe la hipotesis de que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en su más reciente viaje a México prometió 25 millones de dólares para alguna continencia médica y esta era la excusa perfecta o de que algunos “bioteroristas” esparcieron el virus en la nación azteca para matar al primer mandatario y hasta la descabellada del castigo divino.

Al margen de todas ellas, que son, dicho sea de paso, válidas (menos, claro está la del castigo divino), pues los seres humanos somos capaces de eso y más (como dañar nuestra capa de ozono o contaminas nuestras aguas o envenenar nuestro aire o matar, violar y destajar a sus semejantes), el conflicto creado con la gripe AH1N1 es más mediático y farandulero.

Si de verdad existiera preocupación por las “pandemias” que azotan al mundo, ¿por qué en los países pobres con más énfasis en África la población que vive con VHI o Sida no puede acceder a los tratamientos antirretrovirales? O ¿Por qué no se masifico la vacuna contra la malaria o paludismo creada por el colombiano doctor Manuel Elkin Patarroyo a todas las poblaciones amenazadas? O ¿Por qué carajo no se ha erradicado la tuberculosis? O ¿Por qué sigue muriendo la gente de hambre, sí ham-bre, cuya única cura es la comida, co-mi-da?

¿O es que a los buenos del mundo no les da el cerebro para buscar soluciones a estos problemas? ¿No será tal vez que a nadie le importa esos negros, pobres y africanos o esos latinoamericanos que son los más afectados? No, yo creo, más bien, que no generan dólares para nadie y si mucho trabajo y esfuerzo y, por lo tanto, no son rentables para nadie, así que es mejor que ni aparezcan en la televisión ni en las revistas ni en los diarios.

Entonces ¿Es o no la gripe AH1N1 una moda?

CUANDO EL ABUSO SE HACE COTIDIANO



Los venezolanos hemos aprendido a vivir en una sociedad en la que el abuso es ya un hecho cotidiano. Desde temprano y hasta la noche, tenemos que enfrentarnos a diversos abusos que ya hemos asumido como normales.


• AL TOMAR EL AUTOBÚS
Al comenzar el día y tener que irnos al trabajo, al colegio o a la universidad, comienzan los atropellos. El simple hecho de subirnos a un autobús se convierte en un periplo. No solamente porque ningún alcalde de este país ha puesto a funcionar su inteligencia para gerenciar y lograr un sistema de transporte con un servicio que valga la pena, sino que tampoco nadie ha tenido la voluntad de crear una escuela para choferes y colectores que les permita tratar con respeto a los usuarios, amén de que ningún organismo los controla y se creen los dueño de las calles y avenidas, representando un peligro para el resto de quienes circulamos por las arterias viales.

• USAR Y CANCELAR LOS SERVICIOS
Los servicios públicos son otra calamidad cotidiana de los venezolanos. La energía eléctrica suele ser tan irregular que la venta de protectores para electrodomésticos es un éxito: nadie considera comprar una nevera, computadora, microondas ni ningún otro aparato sin incluir la adquisición de un protector de voltaje. He escuchado (y yo misma he sido víctima) de cambios de voltajes tan bruscos que han fulminado equipos electrodomésticos fulminados por la acción devastadora de la energía para la cual no fueron hechos.

El servicio de agua potable es posiblemente el más deficiente. Aunque nos adentramos en el siglo XXI con tecnologías que superan la ficción en nuestro país existen comunidades enteras a las que el agua llega, con suerte, una vez a la semana. Los tambores, tobos y pipotes son el día a día de muchas familias en el país

Desde que se comenzaron a municipalizar algunos de los servicios públicos se pudo constatar la incapacidad de los alcaldes por gerenciar, por organizar y dar respuestas efectivas a la colectividad. El aseo urbano es una muestra de ello. Camiones que destilan olores putrefactos botadeos de basura infrahumanos son alguna de las desgracias con las que deben convivir los habitantes de los municipios venezolanos. También podemos nombrar los trabajadores mal pagados y pésimamente dotados para realizar esta labor nada agradable, amén de que no existe ni un solo plan educativo para que la colectividad aprenda como debe ser la disposición final de los desechos: las ciudades se han vuelto pueblos sin leyes donde cada quien hace con la basura lo que mejor le venga en gana, sin importar la salubridad, la imagen o la organización.

Como si esto fuera poco, todos estos servicios que sufrimos (porque no los disfrutamos a plenitud), tienen que ser cancelados puntualmente para que no los corten y tener que cancelar entonces un recargo extra para su reconexión. Los lugares son pequeños cubículos dispuestos en centros comerciales con un o dos cajeros (a lo sumo) que no son suficientes para la cantidad de personas que diariamente van a cancelar sus facturas.

• CONTINUAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Desde hace unos diez años, Venezuela ha visto varios procesos electorales. Y aunque no voy a caer aquí en la pertinencia, constitucionalidad o no de estos procesos, debo decir que los venezolanos hemos pasado a ver con normalidad las campañas electorales en las que en lugar de mostrar las fortalezas de determinado candidato el contrario se esfuerza en destrozar la imagen del otro a fuerza de todo tipo de artimañas y recursos que incluyen las grabaciones ilegales, las fotografías tipo paparazzis y todo tipo de tretas imaginables.

No se muestran planes de gobierno, ni soluciones a problemas comunes, ni siquiera un lenguaje educado. Pareciera que el poder se ha vuelto un necesidad fundamental, fin último de las elecciones, en lugar de convertirse en un servidor público, elegido para gerenciar.

• ¿PERIODISTAS O PUBLICISTAS DE CAMPAÑA ELECTORAL?
Bien es sabido que los medios de comunicación de todo el mundo son empresas que responden a intereses muy bien definidos. Además existen medios de derecha, de izquierda, anarquistas, ecológicos, de ambientes (para homosexuales), de animales y de todo lo que se le ocurra a grupo humano alguno.

Sin embargo, en Venezuela, la polarización se a extrapolado tanto que la labor periodística, lejos de se esto, se ha convertido en trabajo publicitario a favor de los dos bloques que se disputan este pobre país petrolero.

No existen periodistas, existen dos grandes comandos de campaña: uno chapista y otro opositor. Ambos parecieran haber perdido la dignidad y el sentido crítico hasta el punto de que los periodistas chavistas cuando escuchan (porque ya no entrevistan, sino que plasman textualmente y entre comillas lo que dice el personaje en cuestión) no objetan ni repreguntan nada, pues ellos por lo general, están puestos para servir de eco a lo que dicen los personeros del gobierno.

Los periodistas de la oposición, al igual que sus colegas chapistas hacen lo propio pero con los personeros que adversan a Chávez. Sin embargo, ambos bandos se llenan la boca con orgullo diciendo que son ellos los que hacen el verdadero, ético, genuino y digno periodismo, cuando en realidad lo que las dos bandas hacen es servir a los intereses que han delimitado con anterioridad los grupos de poder que de una u otra manera, los comandan.

Estas son algunos de los aspectos a los que diariamente se tienen que enfrentar los venezolanos, que representa una gran falta de respeto y que sin embargo, son el diario acontecer. Afortunadamente existe todavía situaciones que nos hacen hacer más llevadera esta siuación: ir a la playa con amigos, ver una buena película, leer un buen libro, ver la vida de los tiburones por televisión por cable y reírnos, reírnos mucho de esos políticos que se presentan ante las pantallas a decir cualquier estupidez.