miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMO PARA CAERSE DE CULO (II)

Desde 1901 el mundo entero ha esperado cada año la entrega de los Premios Nobel, creados con la herencia dejada por Alfred Nobel, gran parte de la cual obtuvo por su invento más notable: la dinamita. Tal vez quiso expiar el hecho de haberse hecho rico volando a pedazos partes del mundo. Según reza en su testamento el inventor sueco lo expresó de la siguiente manera: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.
Sin embargo, la Academia que otorga los premios nos siempre se ha apegado a eso de entregarlos a quienes hayan realizado “el mayor beneficio a la humanidad”. Ase otorgan en varias categorías o áreas del saber Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias); Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias); Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska); Literatura (decidido por la Academia Sueca); Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego); Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Son muchos los premios que han enaltecido a los seres humanos y de verdad nos hacen pensar que estamos en la cúspide de la creación. En tal sentido podemos hablar de premios (en medicina) como el otorgado a Francis Harry Compton Crick, James Dewey Watson y Maurice Hugh Frederick Wilkins por haber descubierto la estructura del ADN hoy tristemente útil para reconocer a malhechores que matan, violan, roban y hacen otras fechorías. También es lindo saber que luego de una larga pugna en 2008 Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron reconocidos por haber descubirto el VHI causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) que para la fecha ha cobrado muchas vidas. Este premio fue compartido con Harald zur Hausen, quien descubrió el VPH (Virus de Papiloma Humano), causante del cáncer cervical.
Si nos vamos a los de física tenemos que mencionar el de 1901, concedido a Wilhelm Conrad Röntgen por su descubrimiento de rayos X… imaginemos como se detectaban algunas patologías antes de esto…o el dado en 1903 a Antoine Henri Becquerel, Pierre Curie y por su descubrmiento de la radiactividad Marie Sklodowska-Curie o quizás el de Albert Einstein (en 1921) por su contribución en la física teórica, en especial por su interpretación del efecto fotoeléctrico y hasta el de 2009 conferido a Charles K. Kao (por los avances en el conocimiento de la trasmisión de la luz en cables de fibra óptica) y a Willard S. Boyle y George E. Smith (por la invención de un circuito semiconductor de imagen también llamado sensor CCD).
En literatura son tantos los que deberían ser nombrados, pero me voy a quedar con los latinos como Pablo Neruda (1971), Gabriela Mistral (1945), Gabriel García Márquez (1982) y José Saramago en 1998. Muchos, muchos de estos premios son aplaudibles, no solo los mencionados sino en Economía y Química. Sin embargo, los organizadores como que no tienen muy claro eso de “la paz”. Durante muchos años este premio se otorgó con parámetros que parecen sacados de la revista española Hola o sus similares Vanidades o Buenhogar… dados a gente común y corriente que supuestamente han hecho algo por el prójimo. Tal vez en muchas ocasiones hubiera podido dársele a otros, pero nadie se molestaba porque la Cruz Roja (1917 y 1944, ¿A quien más en épocas de guerras mundial y en 1963), la Oficina Internacional Nansen para los Refugiados (1938), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (1954) o Teresa de Calcuta (1979) se hicieran con el galardón, pues nadie por miserable que sea se compara con la Misionera de la Caridad curando enfermos con plagas contagiosas.
Pero… hay ocasiones en que los organizadores ni siquiera imitan la sonrisa de las misses y cometen cada barbaridad como para caerse de culo. Algunos casos dignos de mención serían los ganadores de los años 1987, 199 y 1994 (Oscar Arias, Mijaíl Gorbachov, 1994 Yasser Arafat, Shimon Peres, Isaac Rabin).No solo porque han sido jefes de sus Estados sino que más de una vez habrán tenido que dar alguna orden sus ejércitos en lugar de abolirlos, sino porque seguramente en este inmenso mundo hay algún ilustre desconocido con una historia más interesante y loable que la de ellos.
Y es que la situación ha ido empeorando, no se que droga usen los suecos, yo solo conozco la tropical cocaína, la pacífica mariguana, la psicodélica LSD y otras más modernas como el éxtasis y alguno que otro químico, pero estos señores se metieron la reina de las reinas para darle el galardón a Barak Obama, quien en enero de 2008 juró y perjuro cerrar Guantánamo y hoy, un año después dice que la vaina se ha puesto difícil… ¿Y no se va a poner? Antes era candidato y hoy presidente de la nación que más ha violado resoluciones de la ONU. Para completar la desfachatez ha anunciado que 30 mil guevones más van a irse a echar tiros a Afganistán porque hay que acabar con “esos malucos musulmanes”…
Qué quedará para los años venideros… en Estocolmo (y a petición del Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego) ¿fundarán guarderías cuidadas por pederastas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario