"Si quieres quererme
Voy a dejarme querer
Si quieres odiarme
No me tengas piedad
Pero hay una cosa
Que no vas a lograr
Y es hacer negocios
Con la necesidad"
Joaquín Sabina
Voy a dejarme querer
Si quieres odiarme
No me tengas piedad
Pero hay una cosa
Que no vas a lograr
Y es hacer negocios
Con la necesidad"
Joaquín Sabina
En días pasados fui invitada a una rueda de prensa en la que se iba a anunciar la creación de una nueva organización de periodistas. Esta nueva agrupación nace, al parecer, para defender los derechos laborales del gremio.
La convocatoria partió de otra agrupación pro gobierno llamada Periodistas por la Verdad, que nació, a su vez, con un abierto apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez. Y pese a que el asunto se veía politizado, me acerqué a ver que tal y… hasta fui invitada a sentarme en el presidio, cosa que agradezco enormemente pero… creo que la iniciativa morirá antes de nacer, pues actualmente la población venezolana con especial énfasis en los periodistas ven la torta picada por la mitad, sin términos medios y sin matices de grises.
Lo más grave de esto (al margen de la situación que se genera en la población con informativos que no informan y análisis que no analizan) es que la inmensa mayoría de los periodistas, reporteros gráficos, diseñadores gráficos, locutores y todo aquel profesional ligado a los medios de comunicación social es subpagado y no goza de beneficios de ley y no posee seguridad social.
Un ejemplo clásico que siempre pongo es el siguiente: cuado un gremio, por ejemplo los maestros o los médicos, tienen u conflicto laboral acuden a los medios de comunicación social para señalar con el dedo acusador al culpable, pero, ¿Qué sucede si los que sufren vejámenes laborales son los comunicadores sociales? ¿A dónde acuden? ¿Pueden los periodistas ir a los periódicos a las radios o a la televisión que los contrata y les paga mal a denunciar que no poseen un sueldo justo y a veces ni siquiera los beneficios de ley? ¿Pueden usar los espacios de radio o tv y las páginas de las distintas publicaciones periódicas para decir que su patrón los explota y no los deja siquiera conformar sindicatos o cualquier otra agrupación? La respuesta es un no rotundo. Por eso casi nadie sabe que el salario de un periodista de provincia en Venezuela no llega a los dos millones y tampoco nadie sabe que constantemente son despedidos violando las leyes vigentes, porque, dicho sea de paso, detrás de él hay muchos desempleados sin solidaridad gremial que pugnan por ocupar su cargo.
Pero, volviendo al caso que me ocupó en un principio y al por que creo que la nueva iniciativa muere antes de nacer siquiera, es muy sencillo esta supuesta nueva agrupación nace con los mismos vicios y hasta liderada por un conocido “comunicador” de la región que además es directivo de un medio de comunicación que botó a su jefa de prensa porque ésta exigió su pago a tiempo, porque los trabajadores no estaban inscritos en el seguro social obligatorio y porque los aguinaldos le fueron pagados el 31 de enero, además de haber contratado luego a otra periodista a quien tampoco le pagaron y, como es lógico sin ser ella millonaria, renunció sin haber si calentado la silla, sin hablar de que posee pasantes trabajando en su medio sin recibir remuneración alguna.
Sin embargo, los venezolanos (periodistas incluidos) son magos del tira y encoje político y a todo le buscan una solución salomónica. Para los periodistas la marca de productos Herbalife representa una de estas soluciones. Conozco al menos 5 periodistas que venden merengadas, pastillas y toda una retahila de vainas para hacerse mas joven, más delgado o más hermosos y (seamos honestos) todos queremos tener una cintura como Shakira o unos bíceps como Brad Pitt, pero tranquilos colegas... que... SE BUSCAN PERIODISTAS PARA TRABJAR EN HERBALIFE.